Friday, October 06, 2006

El sueño de Jacob
("Ciclo Bomberil", parte III)

Esto ocurrió un sábado en la tarde de hace algunos años atrás. Yo estaba en la Bomba cuando de pronto llegan 3 niñitos. Tenían cerca de 12 años, y querían pertenecer a la "Brigada Juvenil", grupo de niños que se entrenan para el día de mañana ser Bomberos. Rara vez ocurre que niños lleguen así porque sí, por lo que intrigado los fui a recibir.

"Así que quieren pertenecer a la Brigada Juvenil" les pregunto.
"Sí, tenemos muchas ganas" me contesta uno.
"¿Cuál es tu nombre?" le pregunto.
"Mecharon" contesta el mismo.
"¿Qué?"
"Mecharon"
"¿Qué te echaron de a dónde?" le pregunto. El pobre niño se estaba muriendo de vergüenza.
"Nooo... Becharo. Mi nombre es Becharo. Becharo Jacob" me dice. Ahora el de la vergüenza era yo, pobre niño, no tiene la culpa de llamarse así.

Pero algo me pareció raro en toda esta situación. No era un nombre ni un apellido normal... y me sonó medio árabe más encima.

"Oye Becharo" le digo, "¿ese apellido es árabe?"

Yo no tengo nada en contra de los árabes. Pero, mi Bomba es la Bomba Israel... Y debo decirlo: ¿para qué ingresar JUSTO a la Bomba Israel si eres árabe? Hay cientos de Bombas No-Israel.

La cosa es que yo le había preguntado si era árabe: "No, no es árabe" me dice. Yo me sentí algo aliviado. Pero, la realidad supera a la ficción.

"No es árabe. Es sirio. Mi apellido y mi familia es siria" me dice.

Plop. Yo miraba a estos 3 niños árabes parados delante de mi Bomba, y no pude evitar mirar de reojo el escudo que estaba encima de mi cabeza: una gigantesca estrella de david dorada. Pensaba también que el papá quizás viendo las noticias hizo algún gesto de aprobación ante un atentado con Bomba en Israel, y los niños de eso dedujeron que el papá estaría feliz si ellos están en la Bomba Israel!

"¿Oye, y tú sabes que esta es la Bomba Israel? le pregunto.

"Sí, obvio" me dice. "Por eso tienen una estrella de david arriba y los carros tienen banderas de Israel, ¿verdad?" me dice, con lo que me di cuenta que algo entendía.

"Mmmm... Sí, por eso mismo. ¿Y qué crees que diría tu papá si sabe que estás en la Bomba Israel?

"Mi papá? Mmmm.... Yo creo que se enojaría. ¡Y harto!" me contesta... Por fin las cosas empezaban a hacer sentido.

"Miren niños, no tengo ningún problema con que se queden acá. Pero realmente creo que sería mejor para ustedes si se buscan otra Bomba, una que no sea Bomba Israel. Cualquiera, menos ésta"

"Ah ya bueno. Tienes razón. Podría ser medio complicado todo" me dice el niñito.

Y se fueron caminando hacia la Compañía que después les recomendé... A cumplir con su sueño de ser Bomberos.

Yo cerré la puerta perplejo. Pero esos niños no tenían la culpa... Salieron medios pavos no más. Creo que nunca ingresaron a Bomberos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home