Friday, September 15, 2006

Carabineros de Chile

Hay que decirlo: ser paco es bien penca. Es una labor sacrificada, ganan poco y muchas veces lo pasan mal. Hay pacos que trabajan en poblaciones donde les sacan la mugre, otros pacos más VIP trabajan en Lo Barnechea, donde si bien no les sacan la mugre la gente es mucho más exigente. En palabras de los mismos pacos, muchos prefieren estar asignados a la pobla porque pueden hacer lo que quieren. Fuerte, pero así es.

Pero en fin, es una sacrificada labor. A diferencia de lo que muchos creen, los pacos también son personas. En serio. Quizás yo he sido afortunado y gracias a ser Bombero he conocido a los pacos en ambientes más distendidos y relajados. Igual es heavy que, por ejemplo, un paco con uniforme, gorra, luma y revólver te cuente un chiste. Un chiste! Un chiste flaite más encima y que se cague de la risa. No es algo que uno se imagine como posible... por eso quería compartir un par de "historias de pacos".

Por ejemplo, una vez un paco me confesó que en Providencia agarraban a los travestis, los subían a la cuca, les sacaban la cresta y los tiraban a la calle.

Otro paco me confesó que a veces guardan papelillos de pasta base. Así, cuando agarran a un narco de poca monta, que lleva demasiado pocos papelillos para pasar por narcotráfico, echan mano a estas reservas, le ponen unos papelillos más encima y se van a la cana.

O la historia de esos pacos de campo, que con su nuevo radar para medir la velocidad hacen parar a un sujeto que iba a 220 km/h... y no le sacan el parte porque creen que su radar está malo.

O la de un amigo que es llevado detenido por manejar en estado de ebriedad... y los Carabineros querían saber si su amigo estaba en condiciones de llevarse el auto, a lo que le piden que les "de el aliento"... y el tarado les da su aliento: "VAAAAAAAAAAMOOOOOOOOS CARABINEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOS".... Obviamente tuvieron que pasar la noche en la Comisaría.

Pero la realidad supera a la ficción... y todos los días ocurren cosas sorprendentes.

Hace sólo unos días estaba durmiendo en la Bomba, cuando de pronto suena el timbre. Me levanto en pijama y abro la puerta. Afuera, una radiopatrulla, un paco y una paca. Sin invitarlos a pasar ambos entran al cuartel. El paco me da la mano y me saluda muy cordialmente. La paca ídem. (Cuántos hemos tenido la suerte de, estando en pijama y a pata pelada, darle la mano a una paca?). El paco me pide que por favor le preste un napoleón, ya que necesitaban urgente cortar un candado en la comisaría. (Napoleón = esa cosa grande para cortar candados). Yo accedo, contraviniendo las normas, pero eran los pacos de la comisaría "del barrio", por lo que son importantes las buenas relaciones. Me promete traerme el napoleón en unos minutos.

No pasan ni 10 minutos y vuelve el radiopatrulla con el paco y la paca. Los hago pasar, el paco me ayuda a guardar el napoleón en el carro.

"¿Cómo les fue?" le pregunto al paco.... y aquí viene lo más chistoso que me ha dicho un paco en mi vida.

"Bien compadre, te pasaste" me dice el Carabinero. "Lo que pasa es que metimos a un huevón al calabozo... pero el problema fue que se nos perdió la llave del candado! Así que no hallábamos cómo cresta sacar al huevón de ahí, cachay? Y más encima el huevón estaba que se meaba, así que tuve que venir rajado para acá a pedirte esta huevá pa cortar candados. Corté el candado, el huevón fue a mear y todo bien. Te pasaste compadre, me salvaste de una!" me dice, literalmente, este representante de la Fuerza de Orden.

"De nada... disculpa no más haberlos recibido en pijama... ya estaba acostado" le digo.

"No te preocupí huevón, si yo cacho como es esta huevá. Gracias de nuevo" me dice.

Y así las cosas me fui a acostar. Mientras me quedaba dormido, no dejaba de pensar en el lema de Carabineros de Chile: "Orden y Patria".

1 Comments:

Blogger Gaby said...

Nuevamente notable!
Un abrazo,
Gaby

10:47 AM  

Post a Comment

<< Home