Friday, August 27, 2010

Calor

Lo primero que llama la atención cuando uno llega a Israel en verano es el calor. Y este verano, que ha sido muy caluroso, la cosa era aun peor.

Escena 1

Nos bajamos del avión, rico, calentito, verano... abandonar el "julio más frío en 98 años" en Chile. Pero salimos a la calle, y los 36 grados a la sombra se sienten como si uno estuviera atravesando una masa de alguna sustancia transparente e incolora. Cuesta caminar con el aire espeso, es como cuando caminas dentro de una piscina. Llegamos a la casa, subimos las 4 maletas de 23 kg cada uno a pulso al cuarto piso (gracias DL) y nos alegramos de que en el departamento haga menos calor que en la calle.

Escena 2

En nuestro dulce hogar el dormitorio tiene una característica termodinámica especial: aumenta el calor de afuera. Es decir, mientras afuera hacían 39 grados (revisen accuweather si no me creen!) en la pieza hacía MAS CALOR. Después de un par de horas acostados encima de la cama, con ventana abierta y ventilador prendido, decidimos trasladar los colchones al living, que con 34 grados estaba mucho más fresco. Después de algunos días durmiendo en el living, evaluamos distintas alternativas, como comprar un AC, dormir en la calle o volvernos a Chile. Llegamos a la conclusión que no vale la pena un AC, es charcha dormir en la calle y 3 días en Israel es muy poco, por lo que decidimos quedarnos.

Escena 3

Otra característica interesante de nuestro departamento es que tiene losa radiante. A diferencia de lo que podrían a llegar a pensar, nuestra losa radiante consiste del suelo, las paredes y el techo, todo irradiando calor hacia las habitaciones. Supongo que no hay que pagar por esto, pero tampoco se puede desconectar. Qué pasará en invierno?


Escena 4

Comparo nuestra situación con la de los mineros, que también están a treintaytantos grados. Al menos a ellos les mandarán un sistema de AC pronto. Piñera, ayúdanos!

Escena 5

La ducha de la mañana obviamente es con agua tibia, claro que en Israel en verano el agua tibia sale de la llave de agua fría. El agua caliente? Todavía no prendemos el termo. Quizás podrían vender algo así como un calefont pero que enfríe el agua?


Escena 6

En Israel las micros tienen AC, por lo que uno nunca se quiere bajar de la micro. Decidimos pasar el día arriba de la micro, pero los recorridos no duran más que una hora así que falló el plan. Resignados volvemos a la casa.

Escena 7

Intentamos meternos a dentro del refrigerador, pero pese a ser americano no cabemos los dos al mismo tiempo. Hacemos turnos durante la noche. Se rompe el refrigerador y tenemos que buscar otra solución.

Escena 8

Termina la ola de calor, nuestro dormitorio ya no se parece al centro de la tierra y con cómodos 30 grados y un ventilador al fin podemos dormir.

Buenas noches y bienvenido otoño!

Rombis

0 Comments:

Post a Comment

<< Home