Saturday, March 14, 2009

Purim

Esta semana fue Purim, la fiesta más loca del calendario judío y la única donde uno tiene la obligación (discutible) de tomar alcohol. Fue bastante sicodélico: caminamos disfrazados desde la ciudad vieja hasta la casa de nuestro anfitrión, acompañados de una guitarra y dulces para los niños. Caminamos por una hora y media a través de todo Jerusalem, guitarreando y cantando… prometo no reírme más de los evangélicos. Además el disfraz de avestruz verde de un amigo llamaba mucho la atención por lo que todos se sacaban fotos con nosotros… nosotros (todos latinos) éramos la atracción turística, y no los judíos jasídicos con sus turbantes de terciopelo.

Almorzamos donde un rabino argentino y estuvimos asintóticamente cerca de que la fiesta se descontrolara. Es decir, lo pasamos excelente y un poco más hubiera sido un exceso.

Me impresiona mucho lo poco paranoicos que son los israelíes. El día anterior fuimos al centro a pasear, donde había una multitud adolescente disfrazada, pasándolo bien y haciendo escándalo. Todo bastante sano salvo los petardos. En un país donde los atentados terroristas no son hechos tan aislados, jugar con petardos entremedio de una multitud definitivamente requiere tener guata. Cientos de personas apretujadas, alguien tira varios petardos, suena como ruido de metralla y nadie se inmuta… los policías y soldados siguen mirando impávidos. Supongo que sólo aquí puede pasar esto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home