Saturday, March 29, 2008

Vuelta al mundo - Parte 2

El martes en la noche me fui al aeropuerto de Frankfurt. Devolvi el Lexus y camine a pie al Terminal 1, cosa que ya es ritual para mi.

Comenzaba la segunda parte del viaje: ir al medio oriente, o, peor aun, al Golfo Persico.

Busque el counter de Emirates Airways. Me atiende una rubia que parece mas alemana que semita, pero lo mismo pasa en todas las lineas aereas que vuelan a Frankfurt: rubias germanicas trabajando para paises predominantemente latinos (LAN), asiaticos (JAL, Cathay), o simplemente paises negros (Kenia Airways).

En un proceso que no duro mas de 45 segundos me da mi tarjeta de embarque para el vuelo a Dubai. El avion simplemente espectacular (un A340-300 que para los que venimos de Lan es muy familiar). Una clase economica muy buena. Y las tripulantes (i.e., azafatas), tenian como uniforme un disfraz que parecia sacado de ese episodio donde Tin Tin va al medio oriente. Cuando el capitan anuncio en arabe algo que en Lan es el trilladisimo "puertas en automatico, cross check y reportar" me empece a preguntar si era buena idea ir a los Emiratos Arabes Unidos.


Para los que no sepan: los EAU es un pais muy hostil hacia Israel. Los ciudadanos isralies no pueden entrar y desde Dubai no se puede marcar el +972 de Israel. No tuve problemas con lo primero porque use mi pasaporte aleman y lo segundo no lo corrobore.

La comida del avion era simplemente espectacular, asi como el servicio. (para los chicos LAN: carta menu en YC a dos idiomas; servicio en bandeja v28; entrada + ensalada + fondo + postre + quesos y panes; el postre era congelado, el nuevo trend; IFE en cada asiento con pantalla como de 12 pulgadas. El control remoto MUCHO mejor ubicado, justo debajo de la pantalla y no en el asiento. Mucho espacio entre asientos.)

Lo que me llamo mucho la atencion: normalmente en un vuelo la tripulacion habla el idioma del pais de la aerolinea, ademas de ingles. No necesariamente se habla el idioma del pais de origen o destino del vuelo. O sea si vuelas en LAN de Frankfurt a Madrid nadie habla aleman.

Pues bien, en mi querida ex compania el capitan siempre anunciaba que "en este vuelo hay tripulantes que hablan ingles". Excepcionalemente y por primera vez me toco en el vuelo a Frankfurt una tripulante que hablaba aleman. Pero volviendo a Emirates: "en este vuelo hay tripulacion que habla arabe, ingles, aleman, japones, mandarin, cantones, hindi, tailandes, portugues y ruso". Esto se debe en parte a que el 10% de la poblacion de Dubai es emirati; el resto son ex-pats, extranjeros.

Aterrizamos puntualmente en Dubai, a las 5 de la manana. Mi primera barrera se avecindaba: el control de policia internacional de Dubai. Me puse algo nervioso con la mujer vestida a la usanza arabe: de negro y tapada completa. Pero ella no era tan extrema ya que mostraba la cara completa y no solo los ojos. Le paso mi pasaporte aleman, rezando para que el "lugar de nacimiento: Tel-Aviv, Israel" no llame la atencion. Afortunadamente no sono ninguna alarma y no me llevaro a la camara de torturas del aeropuerto. Habia entrado a Dubai.

Decidi dejar mi equipaje en la custodia, donde conoci a una francesa y a un aleman que estaban en las mismas que yo: en Dubai por el dia. Esto no es casualidad. Emirates Airways es la aerolinea que mas ha crecido en los ultimos 20 anos. Y como desde Dubai se puede volar non stop a cualquier parte del mundo (New York, Sao Paulo, Europa, Asia y Oceania), es un punto estrategico para una aerolinea. Y producto de las combinaciones mucha gente pasa el dia en Dubbai.

Asi que deje la maleta, saque plata de un cajero automatico (dhirams) y despues de unos minutos me encontraba arriba de una micro en los Emiratos Arabes Unidos, camino al centro de Dubai.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home