Saturday, March 14, 2009

Terrorismo I

Efectivamente Israel no es el país más seguro del mundo. Muchos estaban sorprendidos de que venía de vacaciones para acá. Suena como ir de vacaciones a Iraq. O Afganistán.

Pero la verdad es que la realidad es muy distinta. En el día a día no se nota mucho temor. Si llaman la atención las medidas de seguridad: detectores de metal a la entrada de estaciones de buses, malls y cualquier lugar donde se aglomera mucha gente. Todo el día se ven en la calle jóvenes que están haciendo el servicio militar, yendo o vininendo con sus M16 al hombro. Algunos con lanzagranadas. Otros con una 9mm. Es raro estar rodeado de mucha gente armada.

Pero por otro lado es tranquilizador. Si en Chile uno entrara a un McDonalds y viera a un tipo en la fila con una pistola al cinto a vista y paciencia de todos, o una pistola en el bolsillo trasero de su pantalón “guardada pero se nota que está”, llamaría a los pacos y saldría corriendo. O al revés: saldría corriendo y llamaría a los pacos. Pero acá no. Mucha gente anda armada pero es netamente defensivo: gracias a la gente armada que hay en las calles muchos ataques terroristas son interrumpidos a tiempo. La semana pasada un árabe israelí manejando una retroexcavadora atacó un auto de policía. Lo levantó y tiró por los aires. Rápidamente fue abatido por un transeúnte armado y su pistola 9mm. Un soldado que iba pasando abrió fuego con su M16. Y después lo que hace que este país sea único: llega una ambulancia de la “Estrella de David Roja” (equivalente al SAMU), toma al terrorista palestino, intenta reanimarlo y se lo llevan a un hospital para intentar salvarle la vida. Si uno en Chile se enoja cuando el gobierno derrocha nuestros impuestos en, por ejemplo, Ferrocarriles del Estado, ¿cómo nos sentiríamos aquí, donde nuestros impuestos son destinados a intentar salvarle la vida a alguien que intentó asesinar a un israelí por el mero hecho de ser judío?

Mucha gente se escandaliza y dice que deberían dejar que ese terrorista se muera. Yo creo que el hecho de intentar salvarle la vida hasta a ese terrorista es un aspecto fundamental en esta ancestral lucha entre palestinos e israelíes: salvarle la vida al terrorista es prueba viviente de la diferencia moral entre israelíes y palestinos, mudo testimonio (sin CNN ni BBC) de que no todos los seres humanos valoran la vida de la misma manera.

El día en que nos dejen de importar las vidas de los palestinos habremos caído en la misma miseria moral que ellos… esa miseria moral es incompatible con el judaísmo, y siendo el judaísmo la razón de ser del Estado de Israel se habrá acabado también la razón de ser de Israel.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home